top of page

Christian Castillo “Me toca a mí un desafío importante, tener que competir contra los mejores candid

En el marco de la campaña de cara a las elecciones de agosto, estuve recorriendo varias localidades de la provincia de Buenos Aires. Estuve en Ensenada, San Nicolás, Ramallo, Chivilcoy y Bahía Blanca intercambiando con trabajadores y trabajadoras, y visitando medios locales para difundir las propuestas del Frente de Izquierda Unidad. Mañana estaré visitando Laferrere y Berisso continuando con la presentación de las propuestas del FITU en toda la provincia.

En su paso por nuestra ciudad, Castillo dejó conceptos con respecto a la realidad que observa del país y de la provincia de Buenos Aires.

-El FIT y la Juventud

-Tenemos una duplicación del voto nuestro en la franja etaria de entre 16 a 24 años. El doble de la media porque pesa menos la idea de la resignación, sienten que las cosas se pueden cambiar y porque a la juventud el futuro que el sistema le propone es cada vez peor.

La precarización laboral que nos quieren meter con la reforma el FMI significando perder aguinaldos, vacaciones, ingreso a jubilación y la posibilidad de tener una obra social no lo quieren en absoluto. Por lo tanto, al proponer un cambio más de fondo observan en la Izquierda una alternativa que pueden apoyar.

-Argentina, según Castillo…

-Que Argentina está mal y en decadencia nadie lo niega, pero hay dos diagnósticos muy distintos: Espert, Miley, del FMI y los de Macri también aducen que el problema está abajo, que son muy altos los salarios del sector público, de los docentes que se cobran jubilaciones enormes, se gasta mucho en planes sociales.

Nuestro diagnóstico es muy diferente y obedece a que los ricos de este país se llevaron 400 mil millones de dólares a paraísos fiscales, al exterior, casi un Producto Bruto Interno; que nos saquean tomando una deuda ilegal, ilegitima, fraudulenta que ingresó por una ventanilla y se fue por la otra a financiar la fuga de capitales, que nos saquen las privatizadas, que nos saquean las petroleras y es lo que debe cortarse no ajustar a quien está ultra ajustado.

Argentina ya debe los próximos cuatro años y tiene que pagar más de 40 mil millones de dólares por año al FMI y solamente pueden recaudar 10 mil de superávit comercial la diferencia entre lo que exporta e importa, la pregunta es de dónde saldrán los 30 mil siguientes y la reforma laboral es parte de lo que pide el Fondo, es decir, que los trabajadores sean eventuales permanentes a llamar cuando quieran o hacer jornadas sin que reconozcan la relación laboral ni permiten agremiarte y tener un sindicato, condiciones para degradar más el nivel de vida.

En un mundo donde los ultra ricos cada vez tienen más y lo hacen a costa de precarización, es muy perverso porque lo llaman legislación laboral moderna a retroceder más de un Siglo en derechos laborales e incluso en los medios lo llaman ‘el privilegio’. Al que no tiene del derecho hay que dárselo y no sacarle al que tiene.

Los grandes empresarios evaden la mitad de lo que deberían pagar por impuesto a las ganancias significa no tener escuelas, hospitales, planes de vivienda porque algunos acumulan toda la riqueza e incluso la irracionalidad de este sistema provoca que un país como el nuestro donde se podría alimentar a toda Latinoamérica la gente tenga hambre pero no la falta de capacidad para producir alimento sino porque los recursos van a quienes no lo requieren para la propia alimentación.

No nos tenemos que acostumbrar a esta obscenidad de uno cada dos pibes bajo la línea de pobreza, a jubilaciones que no alcanzan para nada, a que las privatizadas nos cobren tarifas brutales que van del 2.000 al 3.900 por ciento que hace inviable la vida de una familia que hoy se endeuda para pagar los servicios, así no se puede vivir.

-La Grieta?…

-No están extremando posiciones, sino acercando posiciones en la campaña electoral tratando de transformar la elección en un balotaje anticipado. La población debe tener en cuenta que no tiene únicamente dos opciones como mancomunadamente tanto Juntos por el Cambio como Frente de Todos quieren hacer creer sino votar aquello que considera que lo pueden representar mejor.

-Alternativas…

-Hay tomar otro camino, otra dirección y poner como prioridades la satisfacción de las necesidades del pueblo trabajador, cómo recomponer el poder de compra de salarios y jubilaciones, cómo terminar con el saqueo de los tarifazos y las privatizadas.

-Las propuestas…

-Nuestra propuesta es una empresa pública gestionada por sus laburantes donde participen los usuarios, los técnicos de las universidades, dando un servicio barato y eficiente donde lo que ahora se llevan de ganancias los capitalistas, los accionistas sea un fondo de inversión para mejorar el servicio.

Hay que volver una página atrás de las privatizaciones y nunca más otorgarles los servicios a quienes hacen un negocio con algo que es esencial.

Nuestro planteo fuerte de campaña es que los servicios públicos son un derecho y no deben convertirse en un negocio que es prioridad al momento de la discusión.

Cómo acceder a la vivienda, un derecho constitucional negado por el estado y los distintos gobiernos teniendo a una parte de la población viviendo en condiciones infrahumanas directamente.

Hay que hacer un plan de viviendas empezando por el millón y medio de familias que están en emergencia habitacional, después también para que la clase media, el trabajador pueda acceder quienes están un poco mejor.

Ya los estafaron con los créditos UVA que es un gran negocio para los bancos y un perjuicio para quienes se endeudaron, aquello que parecía una solución terminó complicando a las familias.

-Relación Dólar – Peso…

-Cómo puede ser que tengamos dolarizado combustible, precio de inmueble y tarifas, sube un peso el dólar e influye en toda la economía, es el gran disparador de la inflación en relación al traslado de los costos en dólares cuando cobramos en pesos, no puede ser así. Las multinacionales pretenden tener los costos salariales en pesos y las ganancias en dólares que a nosotros nos cuesta vivir cada vez peor.

-Territorio bonaerense

-En la provincia de Buenos Aires tuvimos más de 700 escuelas sin gas en plena ola de frío, un apagón en La Plata cinco días y la gobernadora no dijo nada al respecto cuando las concepciones de Edelap son provinciales y los generadores iban a los countries, además todavía no le sacaron la concepción a la empresa.

Son responsabilidades políticas y Vidal terminó empeorando aquello que con Scioli funcionaba mal tanto la salud como la educación pública, cayó el porcentaje del presupuesto provincial, inconvenientes en salud, crece el pago de deuda y en dólares. Cierres de fábrica a granel, son situaciones que se repiten en todo el territorio bonaerense.

-Política FIT….

-No cobramos como docentes cuando somos diputados o legisladores, rotamos en las bancas, fui casi dos años Diputado Provincial entre 2.013 y 2.015 para dar lugar a otro compañero para demostrar que no pretendemos atornillarnos a un sillón, no es pertenecer a una casta política que vive como los gerentes sin tener nada que ver con las condiciones de vida del pueblo trabajador. Nuestros candidatos somos trabajadores y acompañamos con nuestra presencia las movilizaciones asimismo luchas populares.

Tampoco se nos verá en ese ‘panquequismo’ de estar hoy acá, mañana allá, cambiándome de partido como de camiseta que sí sucede con otros dirigentes.

Somos una voz que dice mucho de lo que otros espacios no pueden, qué prefieren tener en una legislatura a los que viven en los countries o quienes conviven en la diaria con sus mismas problemáticas sin tener que salir a hacer ‘timbreos’ para enterarse de la realidad de la población.

-Precandidatura…

-En la mesa del Frente de Izquierda se decidió mi precandidatura, hace siete años que formamos el FIT entre el PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista y ampliamos esa unidad con los compañeros del MST, Poder Popular, más del noventa por ciento de la FIT Unidad con la fórmula de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, me toca a mí un desafío importante tener que competir contra los mejores candidatos que tienen las otras fórmulas.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page